Este blog abre una ventana fascinante a la clase de la maestra María del Mar Quírell y a la E.I. "El Faro", para mostrar el uso del Método ABN a través de unas Matemáticas: sencillas, naturales y divertidas. Además, de abarcar aspectos sobre cómo se trabaja en una aula de Educación Infantil a través del ABP, con Asambleas activas y abarcando la Educación Emocional, la socialización y el Juego, destacando su importancia a edades tan tempranas ¡Bienvenidos/as a este mágico mundo!
Las "Truquiletras" es el nuevo método que viene a revolucionar la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y niñas en edad escolar. Un libro que pretende abarcar la totalidad del alumnado, donde tienen cabida los de NEAE y refuerzo educativo y muy especialmente aquellos con dificultades en el aprendizaje por Dislexia. Un método que se crea desde la profesionalidad de años de experiencia como docente, de la formación constante y la investigación. Su mayor atractivo es que se muestra a través de una colección de cuentos emocionales, en las que se reparten el conjunto del alfabeto. En este primer tomo encontramos las vocales y las consonante /B/, /P/, /M/, /D/, /L/ donde cada una, gracias a las "Truquiletas", hacen de su comprensión un aprendizaje significativo. Y esta gran metodología está creada por mi gemela María del Carmen Quírell, de la que me siento enormemente orgullosa. Ayer tarde, 15 de marzo del 2024, vivimos una experiencia inolvidable, la pres
SECUENCIA DE 3 AÑOS ABN. ACTIVIDADES PARA EL PRIMER TRIMESTRE (Actualizado 2022)
Los niños y niñas de 3 años del colegio E.I. "El Faro", van madurando y como la fruta, se observa otro color en mi aula. Pero hoy mi reflexión no va encamina a destacar los logros, de los cuales sabéis que estoy más que orgullosa de todos y cada uno de mis pequeños/as, sino de la importancia de respetar los pasos y no querernos anticipar a nada. Todo llega, el tiempo y la experiencia me lo ha demostrado. Saldrán de la Educación Infantil, como me decía mi amiga siendo:-"todos economistas". ¿Qué prisa hay?, si ya de por sí vamos muy por encima de los objetivos que nos marca el currículo. Disfrutemos cada paso, valoremos cada aprendizaje como escalón para seguir subiendo más alto.
En mi clase, poquito a poco, pero con paso firme y siempre en forma de juego y con manipulación hemos ido aprendiendo y trabajando los contenidos de la secuencia ABN propia de los niños/as de 3 años.
En estePRIMER TRIMESTREhemos trabajado los siguientes aspectos:
CONTAR. Presentación de los números del 1 al 10 con la ayuda de nuestro cuento "Los 10 fantasmista" (Autoras Concepción Bonilla y Mar Quírell). Si deseas conocerlo pincha en los siguientes enlaces:
LOS CUANTIFICADORES.Es un contenido en el que NO SE CUENTAN LOS ELEMENTOS: muchos/pocos, más que/menos que, nada/ninguno/vacío, uno más, tantos como, igual que...
PATRONES CON SIGNIFICADO. Consiste en poner tantos elementos como muestra la imagen, no se cuenta, se hace igual que las equivalencias, con una asociación de elemento a elemento.
Imágenes de Internet
REPARTOS REGULAR EN DOS PARTES : Empezaremos por elementos pares (2, 4, 6, 8 y 10 sin resto).
LA SUBITIZACIÓNhasta el cinco. En el que veréis como seguimos aprendiendo y hay que afianzar conceptos.
Os diré que aún no hemos trabajado los números, sólo el cardinal. Que no los hemos intentado dibujar, ni reconocer, pero no me preocupa. Ahora nos toca seguir reforzando aprendizajes, hacerlos los más manejables para ellos en su vocabulario y su vida cotidiana. Lo próximo que abordaremos será la asociación de la grafía-cantidad y estoy convenida de que nos irá bien, porque sobre una base sólida se puede seguir construyendo.
Más que satisfecha del balance del trimeste, os diré que el ABN no deja de sorprenderme.
Feliz por mis niños/a y feliz por mí, por lo que estamos construyendo juntos.
Espero que os haya gustado y os sea provechoso en vuestras aulas.