Ir al contenido principal

Última entrada.

ABP: "El Farosaurio". Un proyecto sobre los dinosaurios.

 Llegan los dinosaurios en un proyecto apasionante a mi escuela EI.EL Faro (Algeciras) que ha dado pie a fascinantes aprendizajes e increíbles experiencias educativas.  Iniciamos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con una actividad motivadora que arranca con un T-Rex  dándose un paseo por la escuela, creando suspense y emoción en nuestro alumnado de 3, 4 y 5 años. El interés por aprender sobre los dinosaurios ya estaba activado, ahora solo era cuestión de aprovechar esa motivación. Un proyecto que ha dado pie a numerosas actividades que nos ha permitido trabajar todas las áreas de aprendizaje de la etapa de Educación Infantil. Entre ellas destacan: -Taller de búsqueda de huevos de dinosaurio. Los niños y niñas salieron al patio escolar para encontrar en distintos nidos, huevos  que luego llevaron a casa. Esto fomentó la posibilidad de que cada pequeño/a en colaboración de la familia investigara sobre el dinosaurio que le había tocado. - Taller de fósiles en colaboración con las

"LOS PEQUEDERECHOS": MIS EMOCIONES Y LA MÚSICA.

En mi colegio E. I. "El Faro", la EDUCACIÓN EMOCIONAL está presente en todo momento en nuestra programación de aula y  centro. En  "El Faro" tenemos la suerte a la hora de trabajar, de contar con distintos factores:
  • La vocación de las maestras. A todo nos apuntamos, siempre motivadas, se recibe una constante retroalimentación y deseos de hacer cosas. ¡Cuanto más creativa y novedosa mucho mejor!.
  • La participación de las familias. Un alto porcentaje de las madres y padres de los niños/as de nuestro colegio tiene una gran predisposición a colaborar activamente en propuestas y actividades.
  • El elemento motivador que suponen los alumnos/as. Con ellos, es fácil por su siempre disposición al aprendizaje. Aunque trabajoso también, merece la pena por ver su ilusión y sus caras de felicidad.
Por todo esto, es frecuente, que en el colegio "El Faro" estamos siempre inventando y llevando a la práctica mil y una experiencias. Un vez más, el colegio se ha vuelto a embarcar en otra aventura:
Mis emociones y la música,
Una actividad propuesta por las mamis de mi clase de 3 años, en la que se han sumado el resto de las familias del colegio y por supuesto todo el equipo docente. ¡Una maravilla! ¡Así da gusto trabajar! Y cómo no podía ser de otra forma,  hemos aprovechado el elemento significativo y motivador que guía todo el curso escolar: 
El hada de "los Pequederechos" 
que nos ha traído su magia para conocer cómo nuestro estado de ánimo se ve afectado con la MÚSICA. Cómo al escuchar una u otra melodía puede aflorar una u otra emoción.

Para este taller ha sido imprescindible la colaboración de la mamá pianista, que muy amablemente se ha ofrecido a tocarnos diferentes fragmentos de música, para que, los niños/as muy atentos, identificaran qué emociones se les despertaba. ¡Muchísimas gracias Paloma, ha sido una experiencia más que emotiva!.  Podéis ver un resumen en este vídeo recopilatorio.


Posteriormente, otra mamá, nos enseñó a poder expresar nuestras emociones, con esta divertida canción en inglés. Porque las emociones no tienen barreras de ningún tipo y se entienden en todos los idiomas. ¡Gracias Mary, que bien lo hemos pasado!


Ya en clase, El hada de "los Pequederechos"  nos ha hecho un regalo ¡una capa de SUPERHEROES y SUPERHEROÍNAS  para superar nuestros miedos y conocer nuestras emociones!  ¡Qué caras de emoción! ¡Cuánto les ha gustado!


Sobre las capas,  hemos pegado la inicial de cada nombre, aprovechando el proyecto que acabamos de empezar "MI NOMBRE".  Por supuesto, ¡muy felices con sus capas puestas!


Como colofón, hemos hecho una creativa actividad plástica. Sobre una cartulina negra que representa nuestros miedos, le hemos pegado trozos de papeles de colores, llenando de color la oscuridad. Aprender a conocer las emociones, controlarlas y tener disposición a estar feliz con lo que se debe hacer y no con lo que uno quiero hacer: 



  • Me piden que deje jugar porque me tengo que duchar.
  • Tengo que estar en el médico tranquilo porque me van a poner la vacuna.
  • Tengo que comerme la verdura aunque no me guste porque así seré un niño/a sano/a.
  • Debo vestirme solo/a porque debo aprender a ser mayor, etc.


  • ¡Crearon verdaderas obras de arte!

    Un taller para la mochila de experiencias, gracias a la colaboración de las familias de "El Faro", un día enriquecedor, positivo y muy educativo, que poco a poco va calando en nuestro niños y niñas. Las emociones a flor de piel y felicidad en los corazones. Así de contento se marcharon a casa con sus capas de superhéroes, aprendimos  a ser todos "SUPER". ¡Un día inolvidable!


    Si deseas recordar las actividades de El hada de  "los Pequederechos"haz click en los enlaces siguientes:
    Si quieres tener tu propio proyecto de "Los Pequederechos" pincha encima del enlace:
    ¿Cómo puedo tener "Los Pequederechos"? 

    ¡Hasta la próxima aventura!



    ¡¡ENTRADAS QUE MÁS GUSTAN!!

    2. Insert code in the footer of your